DESHIELO
Mar de Groenlandia
ÁRTICO
Azules Hipnóticos

ÁRTICO

En la isla de hielo más grande del Planeta el sonido de la nieve al quebrarse es insistente y el olor a oxígeno, intenso. Curiosas formaciones como las cuchillas de roca, al ser iluminadas por los rayos solares del atardecer, reflejan sus afiladas formas sobre el mar, creando paisajes duplicados habituales en el Ártico.

Un paisaje polar no es solo el vacío blanco y puro. Un minúsculo rayo de sol contiene una banda de cada color. Solo el componente azul de la radiación solar tiene la suficiente energía para penetrar en la masa más compacta de hielo y las burbujas del aire no pueden impedir el paso de la luz a través de él. Cuanto más largo sea el camino que la luz recorra a través del hielo, más intensidad en el azul aparecerá ante nuestros ojos. Es el hechizante y perturbador azul eterno de las zonas polares.

AZULES CARLOS CARAGLIA

OLAS DE HIELO

En el extenso Océano Ártico el azul acude de manera hipnótica al objetivo de la cámara desde las transparentes aguas petrificadas que se alzan como olas sostenidas por el aire gélido.

DESHIELO

Nadie sobrevive en el interior de un glaciar. Fotografiar sus arterias supone un ejercicio extremo de resistencia y exige un tiempo máximo y arriesgado de respiración. En el exterior la capa que cubre la unión de una grieta a otra en ocasiones suele tener un grosor de apenas diez o veinte centímetros.

Verme sobre este glaciar, una lengua de nieve compacta que se desplaza y se desmiembra formando enormes grietas, es tener la certeza de que mi viaje como fotógrafo empieza a complicarse y de que probablemente me encuentre en un punto de máxima alerta sobre algo que la mayoría de los seres humanos ignora en este momento y que en mí decide de inmediato mi compromiso en la lucha por la preservación de las zonas polares.

Carlos Caraglia Glaciar

GRIETAS

Hay que estar atento al sonido del hielo a cada paso. Avanzar sin cálculo exacto o un simple descuido es precipitarse en una caída hacia el abismo. A través de estas cavidades los ríos subterráneos avanzan de forma inexorable. Como si la Tierra empezara, en el punto exacto en el que estoy, a abrirse en dos mitades, a avisar de que el deshielo es un viaje sin retorno.

Grieta Glaciar Carlos Caraglia

Soy asombrado testigo directo de la aceleración del deshielo que conlleva el incremento de huecos cilíndricos que se forman en el interior de la capa helada al derretirse. Enormes túneles que actúan ya como imparables sumideros.

GALERÍA DE FOTOS

¿QUIERES VER MÁS?

Si te gusta lo que ves y quieres ver más, solo tienes que entrar en el menú de la parte superior, o pinchar sobre cada una de las fotos que hay a continuación:

HOME
HOME
HUTS
HUTS
ANTÁRTIDA
ANTÁRTIDA
SERVICIOS
SERVICIOS

CONTACTO

CARLOS CARAGLIA

www.facebook.com/carlos.caraglia